Cuando llegue a vivir a Guatemala tenía toda mi guía de “Lonely Planet Guatemala” marcada con lugares y eventos que quería conocer. Ir a ver los barriletes gigantes de Sacatépequez era algo que no me podía perder!
El 1 de noviembre en Santiago y Sumpango Sacatépequez Guatemala se festeja el día de los muertos de una manera muy especial! Los habitantes de estos municipios creen que al volar barriletes (papalotes, cometas) pueden comunicarse con las almas de sus seres queridos difuntos que vienen ese día a visitarlos.
Es espectacular! hay barriletes de todas formas, colores y tamaños, los más grandes llegan a medir hasta veinte metros de diámetro! Estás obras gigantes no vuelan, pero encontraras a varios hombres corriendo largos tramos para intentar elevar barriletes bastante grandes!

Me gusta esta foto de los artesanos posando frente a su creación porque al ver a este grupo de hombres parados al pie de este barrilete nos da una perspectiva del tamaño real de la monumental pieza hecha con papel de china y bambú.
Es un evento al que vale la pena llevar a los niños para que conozcan y estén orgullosos de sus tradiciones! Te recomiendo llegar temprano en la mañana, hay menos gente, y así es más fácil para caminar con niños. Seguro saldrán felizes con sus barriletes que venden a la salida!