Sin categoría

Una mexicana (sonorense) en Guatemala #Blogtober día 21

Estoy emocionada porque vamos en camino a Tapachula, y aunque aún  estoy a 2,793 km de distancia de mi ciudad natal, con el solo hecho de estar en México, ya me siento como en casa.

img_6704

Soy de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, al noroeste de México, el estado colindante con Arizona.  Me case con un Guatemalteco y ahora vivo en ciudad de Guatemala.

Estudie la preparatoria en Indiana EU y me llamaba mucho la atención como nuestros vecinos del norte, no conocen para nada a sus vecinos Mexicanos.  Mis compañeras americanas, me preguntaban si usábamos sarapes y dormíamos siesta debajo de los cactus, verídico!

09842

Se sorprendían al ver fotos de nuestras familias y que vivíamos en casas modernas y no en chosas de adobe, y que usábamos carros y no andábamos en burritos.  Parece increíble, pero lamentablemente no solo es cierto, sino que también, nosotros, los Mexicanos, tampoco conocemos muy bien a nuestros vecinos del sur.  No es como que los imaginamos como los americanos nos imaginan a nosotros, pero simplemente no conocemos la grandeza de su cultura y la belleza de su tierra.

SONY DSC

Lago Atitlan Guatemala

A pesar de ser nuestros vecinos, no los conocemos, especialmente los que vivimos en los estados del norte. Por eso a quienes me preguntan, y como es vivir en Guatemala? Aquí les comparto un poco de lo que es para una sonorense vivir en Guatemala.

Los Mexicanos y Guatemaltecos somos muy parecidos, tenemos muchas cosas en común aunque un poquito diferente.  Por ejemplo aquí también se come tortillas, solo que las de allá son de harina.

img_50625144b60f7

y las de acá son de maíz

p-05

muy diferentes a las tortillas de maíz de aya, aquí son mas gorditas.  Hay muchos lugares donde hay señoras haciéndolas a mano y las puedes comprar recién hechas, son deliciosas!

También hay tamales!

tamalrevistad

solo que saben muy diferentes a los tamales sonorences de dulce o de carne.

tamales

y los frijoles

dsc_5565

son negros, y no

fullsizerender

Y aunque no hay coyotas

coyotas

hay champurradas

a4a20081e89dac11b0cf9f3088cfe1a3

y rellenitos

13355512_1319577984723539_953662132_n

que son plátanos fritos rellenos de frijol, y azucarados.  Yo se que suena extraño, pero saben muy rico!

Igual como la comida es la misma pero diferente, con el idioma, pasa lo mismo porque hablamos español, pero entre el español sonorense y el español chapin termina pareciendo un idioma diferente.

Si aquí pides un popote, te ven extraño, pues piensan que te refieres a

grid-cell-24434-1407875545-3

En lugar de popote, me tuve que acostumbrar a decirle pajilla.

Cuando digo bichi, nadie entiende que quiere decir desnudo

com-cartoon-clip-art-babies-completely-free-clip-art-aubzgn-clipart

Cualquier sonorense se sacaría de onda si le preguntan si esta bolo

hombre-borracho-7515524

Traducción: quieren saber si estas borracho

Como explicas que  es un alguate? pues así! algo que se te pega como guachapori!… bueno mejor les pongo foto, porque en chapin ni siquiera se como se dice.

3

Aquí refaccionan,

wwwilliams-de-mexico-refacciones-para-motores-industriales-refacciones-para-motores-industriales-805018-fgr

No! no tiene nada que ver con refacciones de carro, si te preguntan si quieres refaccionar, quieren saber si quieres merendar.  Y si te ofrecen una boquita

bh_sgmwicaazim8

no están hablando de una boca pequeña, te están ofreciendo una botana, algo para picar.

669cbc5ffe4c99ac5f1ee8c76b51b71f

Aquí las güeras son canches, y los creídos caqueros.  

like-awesome

Si algo es chilero, es que esta muy padre.  Y algo cholero es algo muy naco.

168581763_701398

Con mi hija aprendí a ser mama (asi sin acento) y  también aprendí a decirle así a las cosas de wiros, osea cosas de bukis.

descarga

Bibi- biberón es pachita

Sonaja es chin chin

Carriola es carruaje 

Chupón es pepe

Cuando me escuchan hablar, muchas veces me dicen que no hablo como mexicana porque piensan que todos los mexicanos hablamos con el acento de las novelas televisas.

96abb65a216a3f7a84aba2b8002f036b900e32ee7873beb70eae61e70cf2cd49


Ya casi llegamos a Tapachula, que ganas de seguir un poquito más, atravesar todo Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacan, Jalisco, Nayarit, Sinaloa hasta llegar a mi Sonora querida!  
Tenemos algunas diferencias, vengo del desierto y ahora vivo en la ciudad de la eterna primavera. Pero también muchas cosas en común.  Los dos países tiene una gran riqueza cultura, impresionantes bellezas naturales, y lo mejor de todo, gente buena!

Guatemala tiene muchísimos lugares bellísimos que visitar Antigua, Lago de Atitlan, Tikal, Semuc Champey, sus playas con arena volcánica negra y la ciudad de Guatemala rodeada de los hermosos volcanes! vale la pena que se animen a visitar 😉 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Una mexicana (sonorense) en Guatemala #Blogtober día 21

Los comentarios están cerrados.