Neuro-Crianza

Hoy en el podcast hable con Yuyu Fernández, especialista en neuromarketing.  Hace un par de semanas me toco escuchar  a Yuyu en una conferencia, y curiosamente, aunque el tema no era de maternidad,  menciono varios puntos que podemos aplicarlos a la crianza. Nos contó varias cosas muy interesantes, entre ellas, sobre un estudio realizado llamado “El efecto Pigmalión” que básicamente trata sobre las expectativas que tienen, los padres, maestros, guías,  sobre las personas que influyen. El estudio puso a cargo de algunos maestros, a un grupo de estudiantes promedio, pero se les dijo a los maestros que se trataba de un grupo de alumnos sobresalientes.  Al final del ciclo escolar, estos alumnos promedio, se habían convertido en alumnos sobresalientes, esto fue por las expectativas que tenían los maestros sobre estos niños, pues les habían dicho que eran los mejores, y los trataron como tal.  Me gustó mucho este ejemplo, porque como padres, nos hace reflexionar, como estamos viendo a nuestros niños? porque lo más probable es que como los veamos, los tratemos.   Esta parte de las expectativas sobre nuestros hijos es fundamental para su desarrollo.

Platicamos también sobre el neuromarketing y me explico que en él se analizan los procesos cerebrales, mentales, que todos hacemos para tomar decisiones.  La toma de decisiones es todo un proceso, y es importante saber ahora que nuestros niños están en edad formativa, que están aprendiendo a tomar decisiones, y debemos enseñarlos, dejándolos tomar sus propias decisiones.  Si nosotras decidimos todo por ellos, los estamos privando de aprender, y en un futuro serán unos adultos dependientes que no sabrán decidir por ellos mismos.

Hablamos también de los límites, disciplina, la importancia del ejemplo de los padres, la influencia de nuestras palabras, y más, una conversación con mucho contenido interesante, aquí está el link donde puedes escucharlo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: