Hola! Que tal sus vacaciones? Espero que hayan pasado estos días muy felices en familia y que pudieran descansar, aunque, cuando más sientes que necesitas vacaciones, es justo regresando de ellas, no?… por eso quiero platicarles de mis vacaciones, por si están empezando a planear sus próximas, y visitar el Valle de Guadalupe en Baja California, está en sus planes.
Primero manejamos de Obregón a San Diego para ir a la boda civil de mi hermana,
Me encanto acompañarlos ese día tan especial hermana, muchas felicidades!
Aprovechando que estábamos ahí, seguimos a Disney (aquí les cuento un poco más de Disneylandia) el lugar más “kid friendly” del mundo, eso no teníamos duda, lo que si no estaba tan segura era sobre nuestro siguiente destino: El Valle de Guadalupe, un paraíso vinícola al norte de Baja California. No sabía si ir a las catas de vinos con una menor de edad iba a ser un problema, pero afortunadamente no fue así, y el Valle de Guadalupe termino sorprendiéndome como un destino totalmente familiar y “kid friendly”
Bajamos de San Diego a Ensenada, pero antes paramos a comer las famosas langostas con frijoles en Puerto Nuevo Baja California
La famosa langosta con frijoles de Puerto Nuevo , deli! lo TIENEN que probar!
Llegando a Ensenada visitamos Cuatro Cuatros donde pedimos unas sangrías para esperar el atardecer. Vale la pena visitarlo por la imponente vista al Océano Pacifico.
Disfrutando la vista, una sangria, y la pequeña de la arena en Cuatro Cuatros
Vale la pena esperar la puesta de sol que desde ahí se ve ESPECTACULAR.
Pero la mejor recomendación que te puedo hacer de Cuatro Cuatros es, no dejes de visitar los baños 🤣 son los baños con la mejor vista!
Con esta vista es inevitable una Selfie en el baño.
Visita a los viñedos
Hay muchísimos viñedos que puedes visitar en el Valle de Guadalupe, visitarlos y conocerlos bien toma su tiempo, pues das un recorrido por sus instalaciones para conocer su proceso de elaboración, terminado con una cata de sus vinos. Así que en promedio podrás visitar unos tres viñedos diarios. Están los más conocidos como Monte Xanic, L.A Cetto y Bodegas de Santo Tomas, que vale visitar por ser los pioneros en el valle. Y también muchas vinícolas jóvenes, pero que ya producen muy buen vino y vale mucho la pena conocer. Los que más me gustaron y te quiero recomendar son:
Decantos Vinicola
Personalmente Decantos fue el viñedo que más me gusto, en mi familia mi papá es el enólogo, sabe muchísimo de vinos, yo no tanto, pero como diseñadora, aprecie mucho el diseño del lugar, me gusto como aprovecharon sus instalaciones para montar una galería de arte que puedes ir viendo mientras tomas el recorrido de su producción. La vista a sus viñedos desde la terraza donde puedes degustar sus vinos es hermosa y super relajante, se te antojara pasar toda la tarde ahí, disfrutando de sus vinos y esa vista.
Baron Balche
Baron Balche fue otra de las vinicolas que disfrute mucho visitar, estuvo muy interesante el recorrido, donde aprendimos sobre su producción y también del origen de su nombre, que al oírlo pensé que era por algún baron francés, pero no, «balche» es un árbol del cual los Mayas obtenían una fruta que fermentaban para hacer una bebida, asi que en realidad es un nombre muy Mexicano para un viñedo 100% mexicano. En el diseño de algunas de sus botellas también utilizan símbolos Mayas.
El Cielo
No nos quedamos a dormir ahí, pero aprendimos que El Cielo también tiene villas donde te puedes hospedar, a de ser hermoso despertar rodeada de viñedos, una buena opción para considerar en la siguiente visita. Muy interesante su recorrido, muy bonitas las instalaciones, y nos gustaron sus vinos.
Para comer
Hay varias opciones para comer muy rico en el Valle de Guadalupe, algunos viñedos, aunque no todos, tienen restaurante. Donde comimos me gustó tanto que se los tengo que recomendar, Finca Altozano, ri qui si ma la comida, nos gusto todo, pero personalmente lo que más disfrute fue el postre, un camote a la leña acompañado de nieve de vainilla, muero.
Se los recomiendo también porque como esta es una guía al Valle de Guadalupe con niños, Altozano, tiene un corral con animalitos que los niños pueden visitar, así como un pequeño huerto de especies y hortalizas.
Del valle de Guadalupe regresamos con sus deliciosos vinos, y con la tranquilidad que ahí se vive, pues se nota que todo ahí es como sus vinos, se toma su tiempo, así que si piensas visitarlo, espero te ayuden algunas de estas recomendaciones, y te relajes saboreando todo lo que tiene que ofrecer.