Uncategorized

Será melón, será Chapina- criando a una niña multi nacional

Imagen

Por fin llegó el mundial y ¡ya estamos listas con nuestras playeras de México!, la verdad no es por el futbol, de eso no se mucho, es más por el orgullo que siento de ser mexicana y por querer transmitirle este sentimiento a mi hija, que aunque heredó mi nacionalidad, también tiene la de su papá que es guatemalteco. Y como vivimos en Guatemala, sé que el orgullo por esta tierra lo obtendrá de aquí mismo, rodeada de sus volcanes, con el calor de su gente y la belleza de esta tierra, pero el orgullo por lo mexicano, solo yo podré transmitírselo.

Aunque todavía no habla sé que cuando lo haga será con acento chapín (como les dicen a los Guatemaltecos), que hablará de “usted” y “vos”, y que en lugar de decir ¡qué padre!, dirá ¡que chilero!; cuando algo sea “chafa” dirá que es “cholero”; cuando quiera un “hot dog” pedirá un “shuco”, y cuando la llegue a llamar con un: ven para acá “buki” tremenda, no entenderá hasta que le diga, te estoy hablando “güira”. Y eso está bien, la verdad no quiero que le hagan bulling en la escuela por hablar raro jaja. Además es difícil ir en contra de la corriente, por eso yo misma ya he adoptado varias palabras. Al ver como todos le dicen, ¿ya te tomaste tu “pachita”? he dejado de llamarle “biberón”, o le pregunto si quiere su “pepe” cuando le ofrezco su “chupón”.

Pero sí quiero que sepa que, aunque la tortilla gordita de maíz que aquí se come es riquísima sobre todo recién salidita del comal, lo mejor para unos tacos de carne asada son las tortillas de harina. Que no solo hay frijol negro sino también pinto, y que todo puede saber mejor si le echas alguna de esas tantas salsas que hay en la cocina. Que sepa que es un “pulparindo” y un “tarugo” pero sobre todo que los coma como toda una mexicanita, ¡sin que le enchile!

Para subir un grado más la dificultad del asunto, no me gustaría tampoco que pase desapercibida su herencia americana, pues ella nació en EEUU, y es nieta y bisnieta de americanos, y fueron ellos, mis abuelos y mi mamá quienes me transmitieron el orgullo por mis raíces americanas las cuales también me gustaría que tuviera.

Esta Semana Santa me pude dar cuenta que si se puede malabarear esta diversidad cultural, pues el domingo de pascua, despertó con la visita del “Easter Bunny” y después me acompañó en una procesión (en Guatemala son impresionantes! Checa aquí ) y lo mexicano, bueno eso hasta la próxima Semana Santa que nos toque pasar en México, y conozca y baile junto a los fariseos.Imagen

Procesión de Jueves Santo en la noche, Antigua Guatemala

Imagen

Mi hija me acompaño cuando tuve el honor de cargara a La Virgen en su salida de Catedral de la Antigua Guatemala

Imagen

¡Llego el Easter Bunny!

Imagen

Los fariseos Yaquis, durante toda la cuaresma usan estas mascaras como  muestra de que se alejan del mundo material comprometiéndose a cumplir varias restricciones como sacrificio.  Van por las calles pidiendo monedas mientras bailan al ritmo de sus tambores  ¡me encanta verlos!

Es importante que conozca muy bien sus raíces para que no tenga una confusión de identidad, y sepa claramente quien es: una ciudadana del mundo, un mundo con una gran diversidad cultural, y en un futuro, infinidad de oportunidades.

Saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s