Uncategorized

Aprendiendo a ir al baño! Dejar el pañal una experiencia divertida y motivante.

xwE2jMG

Cuando pensaba que teníamos que pasar por el proceso de dejar el pañal creía que iba a ser algo complicado y frustrante, quizás porque no tenía ni idea de cómo debíamos hacerlo.  Por eso cuando en el colegio de la pequeña nos invitaron a una clase para padres de “Potty training” no la pensé dos veces, y valió la pena! Porque fue gracias a ese curso que aprendí tips buenísimos que hicieron que el aprender a ir al baño fuera una experiencia divertida y motivante. Por eso quiero compartir esos consejos con quien esté pensando en dejar el pañal, pero no sabe cómo hacerlo.

Lo primero que tenemos que tener claro es que cada niño es distinto, no importa que el vecinito aprendió a los 9 meses y el primo a los casi cuatro años.  La edad ideal para dejar el pañal es de los dos a los dos años y medio. El mismo niño nos hará saber cuándo esté listo con distintas señales como por ejemplo, el pañal comienza a molestarle o muestra interés por querer ir al baño.

Pierde el miedo! A qué le temes? A que se haga pipi? Se va a hacer pipí! (y popo)  Así que el tener esto claro nos ayuda a estar preparados.  Como vistiendo con falditas en caso de niñas o shorts fáciles de quitar a los niños, y crocs (o zapatitos plásticos que puedan lavarse) en los días de entrenamiento.

Si ya notaste que tu chiquito está listo, debes programar tres días para el entrenamiento.  Estos tres días deben estar en casa.  El encierro pudiera parecer pesado, pero al saber que gracias a esos tres días tu chiquito dejará el pañal con éxito verás que valdrá la pena. Cuando empezamos el entrenamiento tratamos de que la pequeña supiera que era un día especial, el  día en el que aprendería a ir al baño! Todo debe ser una fiesta, al mostrarle su ropa interior (preferiblemente que sea de personajes que le gustan), se le explica que ahora ya no usara pañal porque es niño grande.  También podemos hacer que sienta su baño suyo.  Una noche antes arregle su baño a su estilo para sorprenderla el primer día.

IMG_7590 IMG_7796

Antes                        Después

IMG_7797

Te gusta este lienzo? aquí puedes descargar la imagen para que lo personalices e imprimas.

Debemos comprender que con el pañal eran completamente libres, si tenían poquitas ganas de hacer solo soltaban y listo, nunca antes se habían aguantado las ganas, por eso el primer día se debe de estar llevando al niño cada 15 o 20 minutos al baño. El segundo día puse la alarma para llevarla cada 20 – 30 minutos y el tercer día cada 40 minutos.  Para esto hay varias aplicaciones que te pueden estar tomando el tiempo y con una alarma te recuerdan cuando llega el momento de volverlo a llevar al baño, yo baje esta y me funciono muy bien.

IMG_6702

La mañana del primer día no fue fácil, la sentaba en el baño, no hacía y hacía cuando no estaba en el baño.  No debía enojarme, ni regañarla por algo que la pequeña no comprendía ni podía controlar.  Pasé esa mañana con el bote de toallas Lysol en la mano y tratando de ser positiva.  A medio día comencé a dudar si estaba lista, pero debíamos continuar, y en la tarde, éxito! Empezó a ir cuando la sentaba en el baño.

tumblr_nbb3s9CKzB1qdiaboo3_250

Se perseverante y paciente! Valdrá la pena

La pequeña había comprendido que podía aguantarse hasta que estuviera en el baño.  Y aplicando la fórmula de estímulo- respuesta de Pavlov, cada vez que hacía en el baño la recompensaba con una calcomanía para que la pegara en su chart de Elmo.  Se sentía muy orgullosa cada vez que pegaba una.

IMG_7629

Elmo es buenísimo porque dice las cosas como son, en su video de “Elmo va al baño” les canta y les hace ver lo natural que es esto.

Es importante mandar un mensaje claro, no más pañal (solo el de la noche) por eso no es muy recomendable los pañalitos pull ups porque no son calzoncitos.

Bacinica o inodoro?  Cualquiera de las dos opciones es buena, pero por cuestión de ser prácticos, lo mejor es acostumbrarlos al inodoro porque no es fácil cargar la bacinica a todas partes, y si solo se acostumbra a ella, entonces podríamos tener problemas cuando tenga que ir al baño en algún centro comercial o en alguna casa donde vayan de visita etc.

IMG_7592

Dejar el pañal, no quiere decir dejar de salir.  Fuera de los tres días de entrenamiento, una vez que hayan aprendido a ir al baño, la vida sigue, y eso significa agarrar carretera los fines de semana si es algo a lo que estabamos acostumbrados a hacer. Por eso te recomiendo tener en tu carro un bañito portátil, yo encontré este en Pañalera, es muy práctico por que se dobla y no ocupa nada de espacio.

IMG_7803 IMG_7802

Abierto                   Cerrado

Espero que estos consejos te ayuden en esta etapa alegre y divertida, y que tu pequeño aprenda, además de ir al baño, que con tu apoyo y ánimos, puede lograr cualquier cosa que se proponga.

Un comentario sobre “Aprendiendo a ir al baño! Dejar el pañal una experiencia divertida y motivante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s