Uncategorized

Mexicana en el extranjero: Quiero transmitirle a mi hija mi orgullo por México.

He escrito mucho últimamente, se nota que he estado muy contenta, y hoy especialmente porque, sin salir de Guatemala, estuve en mi México lindo aunque sea por un momento.  Porque con motivo de los festejos por el día de la independencia, la Embajada de México en Guatemala ha realizado diversos eventos, uno de ellos fue la presentación de la Guelaguetza en plaza Fontabella.  Siendo yo de Sonora, tan lejos de Oaxaca, siempre había querido ir a la celebración de la Guelaguetza, ¡quien me iba a decir que se me iba a hacer ir aquí en Guatemala!

México y Guatemala tienen varias similitudes, su fiesta de independencia es una de ellas, porque se celebran con un día de diferencia, el 15 de septiembre en Guatemala y el 16 en México.  Aquí en Guatemala, durante este mes patrio, la pequeña en el colegio ha hecho canillas de leche (famoso dulce típico), bailado al ritmo de la marimba y vestido el traje típico para el tradicional “Mercadito” donde los niños prueban comida típica.  El colegio ha hecho un excelente trabajo enseñándole sobre las tradiciones guatemaltecas, logrando con esto que desde pequeñita nazca en ella el amor por su país. Y ya que no está tan expuesta a las tradiciones mexicanas, depende de mí como mamá transmitírselas.  Eventos como al que fuimos hoy ayudan mucho, por eso tenemos que aprovecharlos.  En la página Embajada de México en Guatemala puedes enterarte sobre más eventos como este.

Si se perdieron hoy la celebración de la Guelaguetza, no se preocupen mañana domingo 13 de septiembre se volverá a presentar a las 3:00 p.m. en plaza Fontabella, se los recomiendo mucho. Yo me la goze y más al ver a mi chiquita ¡feliz! con sus ojazos bien abiertos viendo aquellos bailables tan alegres, los hermosos vestidos coloridos y con esa música que a todos nos  puso a bailar. Espero puedan ir con sus chiquitos, y que ¡Viva México!
  
  
Guelaguetza

P.D:  Donde se presenta la Guelaguetza Plaza Fontabella este mes de septiembre tienen una pista para scooterers muy divertida para los chiquitos.

IMG_8996

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s