Uncategorized

Lo que Guatemala nos ha enseñado a los mexicanos (y a todo el mundo): El pueblo unido puede sacar del poder a los gobernantes que no merecen estar allí.

Soy mexicana, mi esposo es guatemalteco y desde que nos casamos hace tres años he vivido aquí en Guatemala.  En estos años he aprendido mucho sobre este país, que aunque es nuestro vecino, no sabía mucho sobre él,  desconocía su gran riqueza cultural y su impresionante belleza natural.  Pero la mayor enseñanza que me ha dado este país, fue la que me dio en estos últimos días.

La mayoría de mis contactos en las redes sociales son mexicanos y algunos otros guatemaltecos.  Por eso lo más común es encontrar en mi news feed críticas en contra del corrupto gobierno mexicano y memes que se burlan del presidente EPN y su Gaviota.  Pero en los últimos días las notificaciones han sido distintas.  Los guatemaltecos, cansados de tanta corrupción en el gobierno, han levantado la voz volviendo trending topics los #renunciaya a la corrupción y a la violencia, #justiciaya para Guatemala, #NoMasPoliticosCorruptos.

Pero no se conformaron solamente expresando su descontento en las redes sociales.  Han salido a manifestarse pacíficamente en varias marchas, y no ha sido cosa de unos cuantos, han sido miles, todos se han unido, TODOS.  Comercios locales  en lugar de publicar promociones, hicieron publicaciones como estas.

11206477_934886509867001_6340541584150123625_o

Este salón cerró sus puertas en sábado, sin importar que es el día que tienen más citas para maquillaje y peinados por tantas bodas que se celebran ese día.  Anteponiendo el bien de su país al suyo.

Me conmoví al leer comentarios como este:

“Hoy podré tener más de un compromiso, cansancio y ganas de quedarme con mi familia descansando pero no es suficiente para faltar a la protesta. Quiero que Sara (hija) se sienta orgullosa de ser chapina y que se emocione por escuchar noticias de su país. Guate nos necesita! Nos vemos en el parque central ‪#‎RenunciaYa” Tina Gomez.

Cuando se dio a conocer una red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) donde el principal cabecilla de la estructura era el secretario privado de la vicepresidenta, se iniciaron una serie de movimientos que dieron como resultado la renuncia de la vicepresidente el 8 de mayo.  Y aunque este es un gran logro, un hecho histórico, los guatemaltecos no se conforman y  expresan ‪#‎EstoApenasEmpieza ‪#‎RenunciaYaFase2 exigiendo la renuncia del presidente.

Este no es un blog político, aquí se tratan temas que conciernen a la maternidad, por eso es importante hablar sobre estos temas.  Porque es nuestra responsabilidad dejarles un mejor país a nuestros hijos, y sobre todo darles el ejemplo de cómo ser ciudadanos que aman a su patria y hacen algo por ella.

llena_4-00

Casi 60 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución, manifestándose contra la corrupción del gobierno.

Foto: Soy502

¿Y tu fuiste a la marcha? cuentame! me gustaría saber tu experiencia, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s